¿Hay tratamiento contra la esclerosis múltiple?

Aunque en la actualidad la esclerosis múltiple no tiene cura, sí que existen varios medicamentos destinados a retrasar su progresión y aliviar los diversos síntomas y efectos secundarios que pueden presentarse. Por otro lado, son muchos los afectados que experimentan una buena evolución sin ningún tipo de terapia. Las remisiones espontáneas (aquellas que ocurren de forma natural y sin medicación) pueden dificultar la valoración de los efectos terapéuticos de tratamientos experimentales. Sin embargo, la evidencia de que las imágenes de resonancia magnética pueden trazar el desarrollo de las lesiones, posibilita que los científicos puedan evaluar esas nuevas terapias.

 

Hasta hace pocos años, los principales medicamentos utilizados para tratar la esclerosis múltiple eran los esteroides, que poseen propiedades antiinflamatorias. Entre éstos figuran la hormona adrenocorticotrópica (conocida como ACTH), la prednisona, la prednisolona, la metilprednisolona, la betametasona y la dexametasona. Los ensayos llevados a cabo indican que la metilprednisolona administrada por vía intravenosa puede ser superior a la ACTH por la misma vía, más indicada para los pacientes que experimentan recaídas severas. No existen pruebas sólidas que apoyen el uso de estos medicamentos para tratar formas progresivas de esclerosis múltiple. Además, hay algunos indicios de que los esteroides pueden ser más apropiados para aquellas personas con esclerosis múltiple que presentan síntomas motores en lugar de síntomas sensoriales.

 

Si bien los esteroides no afectan a la evolución de la enfermedad en el tiempo, sí pueden reducir la duración y la severidad de los ataques en algunos pacientes. Se desconoce el mecanismo por el que se obtienen estos efectos. Un estudio indica que los medicamentos actúan restableciendo la eficacia de la barrera hematoencefálica. Debido a que los esteroides pueden producir numerosos efectos secundarios adversos (acné, aumento de peso, convulsiones, psicosis), no se recomiendan para uso a largo plazo.

 

Una de las áreas de investigación más eficaces en el campo de la esclerosis múltiple es la de las proteínas antivirales que actúan naturalmente y que se conocen como interferones. Se ha demostrado que el interferón beta reduce el número de exacerbaciones y puede contribuir a ralentizar la progresión de la incapacidad física. Cuando suceden los brotes (ataques agudos), éstos tienden a ser de menor duración y menos severos. Además, las imágenes de resonancia magnética sugieren que el interferón beta puede reducir la destrucción de la mielina.

 

En la actualidad existen seis fármacos que modifican la enfermedad, aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), en Europa para las formas de esclerosis múltiple caracterizadas por recaídas periódicas. Ninguno de ellos cura la enfermedad. Ninguno previene los síntomas recurrentes, tales como la fatiga o el adormecimiento, que típicamente aparecen y desaparecen en una hora o un día. Todos estos fármacos han demostrado ser parcialmente eficaces. Desafortunadamente, ninguno de los fármacos modificadores está aprobado para tratar la esclerosis múltiple del tipo primario progresivo, la que se presenta con una progresión continua de la enfermedad desde su inicio.

 

La decisión acerca del medicamento a emplear debe hacerse teniendo en cuenta los siguientes factores:

 

 

El estilo de vida individual

 

Los efectos secundarios

 

El riesgo potencial

 

El beneficio de cada una de las terapias

 

 

La mejor manera de elegir uno de estos tratamientos es mantener una conversación detallada con su médico al respecto. Cada persona puede responder de diferente manera a estos fármacos, así pues, será importante el seguimiento posterior para confirmar el acierto en la decisión tomada.

 

Para saber más sobre las opciones terapéuticas aprobadas o en fase de ensayos contra la EM, les recomendamos visitar el completísimo listado actualizado de tratamientos contra la EM que nos brinda la amiga Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM), también podrá encontrar mucha y variada información (o preguntar por ella) en nuestro foro