Tipos de esclerosis múltiple

El curso de la EM no se puede pronosticar. Algunas personas se ven mínimamente afectadas por la enfermedad, y otras avanzan rápidamente a la incapacidad total; la mayoría de la gente está comprendida entre los dos extremos. Si bien cada persona experimenta una combinación diferente de síntomas de EM, hay varias modalidades definidas en el curso de la enfermedad. Serían:

 

Esclerosis Múltiple Remitente Recidivante (EMRR)

 

Normalmente, la esclerosis múltiple remitente recidivante (o remitente-recurrente) afecta a personas jóvenes y representa la forma más común de la EM. Especialmente en fases tempranas de la enfermedad, se caracteriza por actividad puntual de la enfermedad con brotes o recaídas y que los síntomas disminuyen o desaparecen espontáneamente en un período que puede durar de días a meses. Los períodos de remisión, cuando los síntomas mejoran o desaparecen, pueden aparecer espontáneamente o pueden estar causados por fármacos inmunosupresores. Cuando ocurre de manera espontánea, probablemente se deba a que las células nerviosas desmielinizadas, compensan esta deficiencia creando una línea de ramilletes de iones de sodio, que siguen emitiendo las cargas eléctricas. Una persona que sufra esclerosis múltiple en remisión puede sufrir ataques agudos y no darse cuenta; puede que se le quede una mano entumecida durante unos días, o que experimenten una ligera torpeza al andar o al coordinar que no tarde en recuperar y pase inadvertida.

 

Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP)

 

Esto ocurre en aproximadamente el 10% de los pacientes que tienden a ser mayores de lo habitual en el momento del diagnóstico de la enfermedad. La esclerosis múltiple primaria progresiva progresa de manera continua y gradual, sin remisiones. De vez en cuando se estabiliza, e incluso es posible que mejore levemente. Parece que son procesos degenerativos y no inflamatorios los que tienen un papel preponderante en este tipo.

 

Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva (EMSP)

 

La esclerosis múltiple secundaria progresiva es inicialmente remitente recidivante y posteriormente sigue un curso progresivo entre los brotes, con mayor o menor afectación; suele darse en un 50% de los casos a los 10 años de evolución y en un 90% a los 25 años.

 

Esclerosis Múltiple Progresiva Recurrente (EMPR)

 

O progresiva con recaídas, donde la enfermedad es progresiva desde el principio, con fuertes ataques de síntomas y deterioro continuo entre recaídas. Esta forma de EM es muy poco frecuente.

 

 

 

Se ha venido hablando de otros tipos, como la EM Benigna, pero estudios recientes parecen indicar que no es tal la diferencia en tipo si no, más bien, en ritmo de desarrollo; llegando a equipararse con la EMRR tras los suficientes años de evolución.