¿A quién afecta la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple se da un 50% más frecuentemente en las mujeres que en los hombres (es decir, 3 mujeres por cada 2 hombres).

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad de adultos jóvenes, la edad media de aparición es 29-33 años pero la gama real es muy amplia, aproximadamente 10-59 años. Con la llegada de metodos especializados, tales como el escaner de formacion de imaqenes por resonancia, hay casos de EM diagnosticados precozmente en la infancia y en la adolescencia, los 15 años no deben tomarse como un limite fijo mínimo de debut de la entermedad como tradicionalmente se ha dicho en muchos textos y folletos.

 

La EM no es contagiosa. No es una enfermedad hereditaria ni se transmite genéticamente, pero sí parece haber cierta susceptibilidad genética a la enfermedad, lo cual explica el hecho de que haya un riesgo de esclerosis múltiple ligeramente mayor en familias donde ya haya algún caso. El riesgo ligeramente mayor para los hijos y hermanos de las personas con EM tal vez refleje una susceptibilidad común y un entorno similar.

 

Es importante determinar cuáles son las personas que probablemente contraigan EM y las zonas geográficas de mayor incidencia. En el mapa mundial de prevalencia de EM, ésta parece ser una enfermedad de climas más bien templados que tropicales (es decir, que hay más EM cuanto más lejos se viva del ecuador). En la región del norte de Europa y en América del Norte, especialmente en Escandinavia, Escocia y Canadá, hay una gran prevalencia de EM que tal vez refleje una susceptibilidad específica de la población autóctona.

mapa em

Según vemos en el mapa, en azul se nos indica la zona de mayor riesgo, en rojo la de posible riesgo elevado, en amarillo anaranjado las zonas de riesgo bajo, en amarillo claro las de posible riesgo bajo, en verde las que varían de riesgo según nos movemos de norte a sur y en blanco otras zonas con índices de riesgo por definir. Este mapa no parece estar demasiado actualizado pero puede servir como orientación general.

 

Algo curioso es que los niños que emigran en la infancia (antes de los 5 años aproximadamente) de una zona templada a una ecuatorial o viceversa adquieren el riesgo de la zona a la cual emigran. No es el mismo caso el de los adolescentes, que conservan las caracteristica de riesgo de la zona donde han nacido.